Origen del Web Marketing

¿Cómo era el Web Marketing en sus primeros días?

Web Marketing, Marketing Web y Marketing Online son tres términos distintos que se refieren prácticamente al mismo concepto: aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

Parece obvio comentar que el Web Marketing es un fenómeno de reciente descubrimiento y uso, pues el internet no tiene mas de 50 años. Aún así, hoy en día es, posiblemente, la rama del Marketing con mayor potencial y que más esfuerzos requiere. En este artículo trataremos de describir brevemente cómo nació el concepto de Web Marketing y todas las técnicas y herramientas que abarca.

Sin entrar en tecnicismos, el marketing web surgió de la mano con las páginas web denominadas 1.0. Estas páginas carecían de interacción como la entendemos actualmente, con enlaces, animaciones, etc. Por tanto, el web marketing se basaba en trasladar la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, periódicos…) a una página estática accesible a través de computadores.  El contenido, la forma y el mensaje eran controlados y especificados por el anunciante, sin que el cliente pudiera hacer otra cosa más que limitarse a visualizarlos.

Así pues, podemos definir el web marketing de la época como, simplemente, un catálogo o escaparate online en el que presentar los productos y servicios. Aún con la limitación de funcionalidad, esta potente herramienta poseía la capacidad de un alcance mundial, así como la facilidad de actualización del contenido y la unión de textos, imágenes y, más adelante, archivos multimedia.