Futuro Web Marketing

 Tecnicas web marketing

Perspectiva de futuro Web Marketing

El futuro del web marketing pasa por el correcto uso y evolución de las diferentes técnicas web. Actualmente, cuando hablamos de web marketing, nos referimos a lo conocido como “marketing 3.0”. En esta página, se tratará el concepto sobre el que se trabaja de cara al futuro: el “marketing 4.0”.

Antes de explicar qué es, resulta conveniente recordar (o explicar) algunos conceptos para evitar confusiones.

Existen varios tipos de web:

  • Web 1.0 – es la web original
  • Web 2.0 – más conocida como web social, se refiere a las redes sociales y social media
  • Web 3.0 – hace referencia a la web de datos y semántica
  • Web 4.0 – web inteligente, web predictiva…

Del mismo modo, existen varios tipos de marketing en función de hacia qué o dónde dirigen sus técnicas.

  • Marketing 1.0 – cuando el marketing se centra en el producto.
  • Marketing 2.0 – en caso de que las técnicas utilizadas se dirijan al consumidor
  • Marketing 3.0 – si estas técnicas se enfocan en la colaboración social y los valores para atraer clientes, utilizamos el concepto marketing 3.0.

Tras el marketing 3.0, aparece una nueva concepción del término marketing, resultado de una mezcla con la mencionada web 4.0: el marketing 4.0.

Marketing 4.0

Técnicas Web Marketing

El objetivo de las técnicas utilizadas en esta nueva corriente se resume en crear confianza y fidelidad. Lo hacen a partir de estrategias 360º, buscando aumentar la productividad del marketing a través de nuevos canales, más acordes con la sociedad actual (redes sociales, anuncios en la web…).

El pilar básico de esta convergencia entre el marketing tradicional y el web marketing está basado en la hiperconectividad. Dada la gran cantidad de información de la que dispone el cliente, se debe tener en cuenta que ya no es la empresa la que tiene el control.

Por tanto, las técnicas del marketing 4.0 se dirigen en captar clientes de tal manera que sean estos se conviertan en una nueva forma de publicidad (a través de recomendaciones “boca a boca”).

Las técnicas utilizadas para diferenciarse en un mercado en el que existe tanta información deben ser novedosas, personalizadas y llegar a los clientes a través de nuevos canales de comunicación. Es entonces cuando toma tanta importancia la web, una vía por explotar mediante la que las empresas pueden llegar a distintos tipos de clientes, diferenciando el mensaje según el perfil de estos. Una de las técnicas más utilizadas en este sentido es la de proporcionar diferente información en función de la geolocalización del usuario.

El marketing 4.0 también se basa en técnicas ya existentes como la realidad aumentada (dar información previa a la compra de un producto, probándolo, por ejemplo) o en nuevas técnicas como el marketing virtual, que busca obtener la opinión de los consumidores (en la línea mencionada anteriormente de buscar un alto grado de fidelización).

En resumen, el futuro de las técnicas de publicidad gira en torno a la web y al marketing 4.0., y todo departamento de marketing debe centrar su actividad en el uso de estas nuevas técnicas y objetivos para creer éxito en sus campañas futuras.